Serie

¿Cómo os quedaríais si de repente un día os encontráis con alguien clavado a vosotros, y le conocéis justo antes de que se suicide saltando a las vías del metro?

obpic1

Así comienza Orphan Black, serie canadiense creada por Graeme Manson y John Fawcett. La serie gira en torno a Sarah Manning (Tatiana Maslany) que asume la identidad de Bett Childs después de verla suicidarse, y es que su “gemela” tiene una cuenta muy jugosa en el banco. Sin embargo, nada le saldrá como tiene planeado. De repente se ve metida de lleno en la vida de Beth Childs que, para colmo, es policía. La cosa no queda ahí, y es que sin quererlo se ve involucrada en un juego muy peligroso, lo de fingir ser detective de homicidios no es nada comparado con lo que la auténtica Beth había tenido que lidiar. Sarah no tardará en descubrir que la mujer que vio suicidarse no es la única que guarda un parecido con ella. Katja, Alison, Cosima… ¿Clones? Sí, sí, clones. Todas parecen ser el fruto de unos experimentos llevados a cabo hace casi 30 años, y algo ha tenido que descubrir Beth para no poder soportar más esa situación.

La serie se estrenó de forma simultánea el 30 de marzo de 2013 en Space (Canadá) y BBC America (Estados Unidos). Se trata de una producción américo-canadiense que mezcla ciencia ficción, drama y suspense.

Curiosidades sobre la serie:

• Los títulos de los capítulos de la Primera Temporada son citas y conceptos del libro de “El origen de las especies” de Charles Darwin.
• El personaje de Cosima está inspirado en Cosima Herter, historiadora científica y asesora de la serie en temas de ciencia, biología y evolución.
• Los títulos de los capítulos de la Segunda Temporada son ideas y fragmentos de los trabajos de Sir Francis Bacon.
• Para las escenas en las que los clones comparten plano trabajan con Kathryn Alexandre, que actúa de doble, y que tuvo su primer papel como personaje propio en el 2×09.
• Los títulos de los capítulos de la Tercera Temporada son fragmentos del discurso que dio el ex-presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower en su despedida.

– Para no perderse. Conceptos de Orphan Black (puede contener spoilers, no sigas leyendo si acabas de empezar a ver la serie):

• Neolution: Movimiento científico liderado por el Dr. Aldous Leekie que pretende revolucionar la biología humana tal como la conocemos, con alteraciones y modificaciones corporales como punto de partida. (SPOILER: En el final de la tercera temporada se desvela que la clonación estaba entre sus interes).
• Dyad Institute: Instituto de investigación médica y científica, y desde el que controlan secretamente la evolución de los clones.
• Monitores o vigilantes: Trabajadores de Dyad Institute que vigilan y monitorizan a los clones, dando información a los responsables del centro sobre su evolución y permitiendo al personal médico tomar muestras de ellos mientras están dormidos. Suelen ser gente cercana a los clones, ya sean amigos, familiares o pareja.
• Proyecto Leda: La investigación original, surgida hace 30 años para la creación y diseño de clones, con el profesor Ethan Duncan como ideador.
• Proyecto Castor: El homólogo masculino de Leda, orientado a la creación y diseño de clones varones con fines militares.
• Proletianos (Proletheans): Grupo de fanáticos religiosos que creen que los clones son aberraciones, consideran la aniquilación como única vía para lidiar con ellos. Son quienes entrenan a Helena y la hacen creer que es la clon original. Sin embargo, en la segunda temporada surge un nuevo grupo de proletianos que creen que los clones forman parte del “plan de Dios” y que deben ser usados para crear individuos superiores.